viernes, 28 de agosto de 2009

La Mano Izquierda de la Oscuridad


de Úrsula K. Le Guin


Tras unos cuantos años de tenerlo en la estantería, por fin le hinqué el diente.... porque no es sencillo ni siempre agradable de leer. Muy centrado en los pensamientos y comportamientos de las personas, es un libro abrumador tanto en lo que muestra como en lo que deja para que pienses más tarde. Me gustó: la idea del sexo neutral y el kemmer, las profecías, la idea de que la telepatía puede ser algo que se puede desarrollar "como hablar una lengua extranjera", y sobre todo el viaje de Ai y Estraven, en el que se acercan de forma sorprendente.


... pero no me gustó el final :-)

lunes, 24 de agosto de 2009

El Ladrón de Tiempo


de Terry Pratchett


Nunca he leído un libro de Pratchett que me haya defraudado. Como decían los payasos: "todos son buenos, ninguno es malo" :-)


Lo mejor: las clases de la nieta de la muerte, los mecanismos para enrollar tiempo, el aprendizaje de los monjes-del barredor, los auditores del tiempo, la descripción de lo que significa ser humano para alguien que empieza a serlo..... uff, es que es muy denso y muy bueno.
Además, me gustan mucho los dibujos de portada. A ver si me compro alguno más.

domingo, 16 de agosto de 2009

Cienfuegos VII: En tierra de bisontes


de Alberto Vázquez Figueroa


Con lo a gusto que habíamos dejado al pobre Cienfuegos gozando de un merecido descanso tras años de aventuras, ahora nos enteramos de que la cosa no acabó ahí.... Sigo sin entender por qué siguió hacia el oeste cuando tenía claro que su casa estaba al sur, pero aún así me lo pasé fenomenal leyendo todas las astucias que se le van ocurriendo y cómo consigue salir de las situaciones más desesperadas. Eso, unido a la ágil prosa de AVF, hace que leerlo sea una gozada.


En fin, que como digo yo de SK y AVF: serán facilones y poco "culturetas", pero ya les gustaría a autores más "serios" ser capaces de contar cosas la mitad de interesantes y la mitad de bien que estos (salvando las distancias, claro entre uno y otro).

jueves, 13 de agosto de 2009

El movimiento del caballo


de Andrea Camillieri

Despiporrante, cruel, ingenioso, la historia que nos cuenta nos hace pensar que hay cosas que, simplemente, no tienen arreglo. Una de las mejores secuencias son las tres o cuatro primeras páginas con el cura y la viuda. La combinación de narrativa y cartas queda muy original. Como no, me recordó a "El Siciliano" de Puzo, o partes de "El Padrino" que transcurren en Sicilia.

Qué gran novela gallega se está perdiendo, aunque aquí no tengamos luparas :-)

La historia de Lisey


de Stephen King

Empecé con recelo, porque últimamente no me estaba gustando SK demasiado, pero es una de las mejores novelas suyas que he leído. A destacar: vuelven muchos de los temas recurrentes de SK como los "tareytons" y el mundo alternativo de talismán, el padre maltratador, la posesión o la creatividad como válvula de escape de la locura. En el fondo, es una bonita historia de amor y de lo que significa de dar oportunidades al otro... no creo que sea por casualidad que esté dedicado a su mujer.

Me encantó la narración que mezcla hasta tres niveles de tiempos sin confusión.

martes, 11 de agosto de 2009

La jauría y la niebla


de Martín Casariego

Impactante, tanto por el argumento como por la forma de desarrollarlo: la contraposición entre el niño, el hermano y el autor, con su diversos puntos de vista. En ningún momento se hace pesado a pesar de la brevedad del tiempo que narra.

Curioso: la intervención en el recreo del profesor especializado en convencer a niños muy pequeños de que hablen euskera. Todos llegaremos ahí o a peor si el nacionalismo sigue adelante.

La ruta de las caravanas


de Manuel Pimentel


Con un entorno como África, donde todavía se pueden encontrar aventuras "a la antigua", y una antiheroína como "Artafi", se podría esperar más del libro, que yo creo que falla al establecer un argumento creíble. Los resúmenes históricos son lo mejor del libro, pero es una lástima que te apetezca más saber de las aventuras de los exploradores reales que de las de la protagonista.


Lo mejor: aclarar la geografía de esa parte de África que para mí era una "masa gris"; punteros para seguir buscando: León el Africano, el río Niger y su "curva" de cientos de kilómetros. Me gustaría haberlo leído con "google earth" al lado :-)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Wilt no se aclara


de Tom Sharpe


como siempre, delirante todo lo que tiene que ver con Wilt. ¡Qué forma de liar a la gente!, y qué grandes seguidoras ha conseguido Wilt con las cuatrillizas.


Lo mejor: la escena de la cinta de confidencias sonando a miles de kilowatios de sonido!!

Mi nombre es Liberty


de Lisa Kleypas


en fin, que si no lo hubiera leído no se habría perdido mucho. Emociones y lujo enlatados para disfrute fácil. Lo mejor: la elección que tomó al final :-)

La doctora Cole


de Noah Gordon


lineal e idealista; entretenido, pero casi sin trama. Lo mejor: lo chocante que nos parece desde aquí la situación de los seguros médicos en EEUU, un tema de bastante actualidad.