martes, 31 de agosto de 2010

El Rey en la Ciudad Púrpura


de Rebecca Gablé

transcurre en Londres en la edad media ¿os suena?, y va sobre mercaderes de lana (bueno, paño, pero hay lana) ¡eh, esto si que me suena!, y hay un protagonista testarudo y muy hábil en lo suyo ¡cada vez se acerca más!, y si os digo que tiene un pariente cercano que lo odia y una chica muy inteligente, y un cura que lo apoya, y tiene muchas aventuras que salen alternativamente mal y bien, y que hay una epidemia de peste bubónica.... ¡Claro, es "Los Pilares de la Tierra"! (o su segunda parte).

Pues no, es "El Rey en la Ciudad Púrpura", y si bien está peor que "LPdlT", está mucho mejor que su segunda parte "Un mundo sin fin". O sea: es fácil de leer, engancha, y merece la pena.

Tiene muchas partes buenas: las representaciones teatrales de Jonah, el papel de Annot y la reina Felipa como segundas chicas protagonistas, la aventura naval, el establecimiento de nuevos negocios, y sobre todo esa noción que empezaba a despertar de la ciudad como algo independiente de la sociedad feudal, y que caracteriza al final de la Edad Media.
Dentro de las lecturas sobre la peste, me encontré con una referencia (wikipedia, quizá?) que afirmaba que el fin de la Edad Media fue precisamente debido a esta enfermedad.

Por lo que veo, llevo ya X libros ambientados en Londres... cualquier día me doy un baño en el Fleet Ditch :-)

No hay comentarios: