viernes, 31 de diciembre de 2010
La Caida de los Gigantes
de Ken Follet
Me encantó. Aunque sé que es un best-seller, me encantó (me pasa mucho :-) )
Está claro que es muy tópica en muchas cosas (las mujeres siempre se quedan embarazadas en el peor momento, los malos son muy malos y aparecen cuando menos se les espera, los buenos nunca tienen un momento de debilidad...) pero a veces apetece leer justo eso.
Para recordar: la primera guerra mundial, el sufragio femenino, la lucha por los derechos de los mineros, el fin de la nobleza, la revolución de octubre rusa, el carácter inglés, alemán, norteamericano y ruso contrapuestos y tópicos.
Los personajes: el noble inglés, el minero, la doncella con inteligencia, la noble rebelde que le gusta el noble alemán, el ruso corrupto, el ruso íntegro, el americano ingenuo hasta cierto punto, todos estereotipos, pero agradables de encontrar.
En fin, que leer 1000 páginas en 3 días no se hace con cualquier libro.
En Llamas
Los Juegos del Hambre
de Suzanne Collins
No llega a las profundidades que debería para ser un gran libro de ciencia ficción, y además la distopía no es especialmente original (incluso tiene parecido con La Gran Marcha de Stephen King). Aún así tiene elementos originales como la combinación de atraso en los distritos y adelanto tecnológico en el Capitolio, las diversas mezclas genéticas (avispas rastreadoras, sinsajos, mutos), pero sobre todo la habilidad para hacer divertido algo que podría ser un rollo: 24 personas luchando a muerte durante los días que sean necesarios.
Suzanne Collins trabaja, por lo que pude leer, de guionista de televisión, y se nota mucho para bien y para mal.
De todas formas, a B. y a mi nos gustó mucho.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Al sur de la frontera, al oeste del sol
de Haruki Murakami
Hajime (chico) conoce a Shimamoto (chica) de pequeño, y esta relación acaba siendo la más importante de sus vidas, a pesar de durar poco.
Más tarde se la encuentra de nuevo cuando ya está casado y con niñas.
Lo mejor: el toque "desgarrado" de los sentimientos de Hajime, y la inevitabilidad con la que ocurre todo. El papel de la mujer de Hajime es también destacable.
domingo, 21 de noviembre de 2010
La tierra permanece
sábado, 20 de noviembre de 2010
¡Será mejor que lo cuentes!
Storytelling in organizations
de Jon Seely Brown, Stephen Denning, Katalin Groh y Laurence Prusar
Me encantó la historia de cómo se arreglan fotocopiadoras "de verdad": real y hace pensar. Menos mecanicismo y más factor humano, más "conectar con el mundo".
Me encantó la historia de cómo se arreglan fotocopiadoras "de verdad": real y hace pensar. Menos mecanicismo y más factor humano, más "conectar con el mundo".
martes, 28 de septiembre de 2010
Guía del autoestopista galáctico
de Douglas Adams
Complejo, dentro del tono de comedia. Ideas como la de los constructores de planetas y la energía de improbabilidad. Personajes como Zaphod Beeblebrox. La destrucción de la tierra y el momento en el que tras acabar una computación de 4 millones de años se propone una nueva de 7,5 millones provocan el vértigo que debe dar una buena obra de ciencia ficción.
De todas maneras, acabo de ver que son 5 libros y no me apetecen los otros 4.
Coños
de Juan Manuel de Prada
Divertido y extraño, lo mejor es que su aparente monotonía (una sucesión de descripciones de coños) es tan variada que no cansa. La funambulista:
Gilda Romano, la funámbula del Circo Price, es una mujer en plena sazón, como la manzana de Newton (pero esperemos que, al menos por hoy, no caiga), una señorona barroca, casi casi churrigueresca, cuyos muslos, vistos desde aquí abajo, cobran una hospitalidad de úteros o placentas.... y así durante no menos de unos 50. Como diría Sheldon.... "hilarante"
lunes, 20 de septiembre de 2010
Sueñan los androides con ovejas eléctricas
de Philip K. Dick
Si buena es la peli (Blade Runner), tan bueno el libro. Los mercerianos con sus ovejas (eléctricas o no). Los inquietantes Nexus. El plan de Rachael para eliminar los blade runners. El órgano de sensaciones. La relación con los animales como parte de la religión... la mayoría de novelas de ciencia ficción no tienen ni la mitad de ideas, aunque leer a philip k. dick siempre sea un poco soporífero.
¿Quién se ha llevado mi queso?
viernes, 17 de septiembre de 2010
El guardián en el centeno
de J.D. Salinger
extraño: al chico lo expulsan, se va del colegio, y empieza a correr aventuras urbanas. Lo mejor: la forma en la que está escrito, que refleja muy directamente los pensamientos del personaje; la sensación de libertad y de absoluta aleatoreidad en sus acciones; el cariño a Phoebe. Tierno.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Todo va a Cambiar
de Enrique Dans
Más o menos, como leer el blog de Enrique durante 4 horas seguidas. Sus "teimas" habituales, su defensa a ultranza de google y blackberry, y un montón de capítulos dedicados a diversos productos de la red y cómo han influido en todos nosotros. Escritura ágil e interesantes, y un poso de ideas y reflexiones interesantes que, pese a formar parte de ese "fementido" grupo de responsables de TIC, merece la pena leer y tener en cuenta.
Lo mejor: el capítulo de "qué debes hacer tú y tu empresa puesto que has visto que todo ha cambiado".
sábado, 11 de septiembre de 2010
Física para Futuros Presidentes
de Richar A. Muller
Me encantó: un kilo de comida calórica tiene muchas más energía que un kilo de TNT (lo que pasa es que la "suelta" más despacio, afortunadamente). Los satélites no vuelan más bajo porque la fricción con el aire los bajaría a tierra. El cambio climático no es tan simple como nos quieren hacer creer, y mucha gente ha exagerado. Lo mejor: la cantidad de dudas sobre energía que puede aclarar (geotermica sucks!!), y que siempre se dirija al futuro presidente que "yo" voy a ser :-)
Recordar: ver los vídeos del autor dando clase en youtube!!
La Forma del Agua
viernes, 3 de septiembre de 2010
El Fugitivo
de Stephen King
no sé si me repito, pero SK a mi siempre me pareció un fantástico escritor. Estoy convencido de que el único problema para parecerlo es que hay demasiada gente a la que le encanta.
En este "fugitivo", que no es un gran libro, hay un par de ideas divertidas y una horrible distopía que nos lleva a preguntarnos qué haríamos en el caos del protagonista. Destacable: el concurso en el que si estabas enfermo podías correr hasta que te diera un infarto y el final, profecía del 11s.
martes, 31 de agosto de 2010
El Rey en la Ciudad Púrpura
de Rebecca Gablé
transcurre en Londres en la edad media ¿os suena?, y va sobre mercaderes de lana (bueno, paño, pero hay lana) ¡eh, esto si que me suena!, y hay un protagonista testarudo y muy hábil en lo suyo ¡cada vez se acerca más!, y si os digo que tiene un pariente cercano que lo odia y una chica muy inteligente, y un cura que lo apoya, y tiene muchas aventuras que salen alternativamente mal y bien, y que hay una epidemia de peste bubónica.... ¡Claro, es "Los Pilares de la Tierra"! (o su segunda parte).
Pues no, es "El Rey en la Ciudad Púrpura", y si bien está peor que "LPdlT", está mucho mejor que su segunda parte "Un mundo sin fin". O sea: es fácil de leer, engancha, y merece la pena.
Tiene muchas partes buenas: las representaciones teatrales de Jonah, el papel de Annot y la reina Felipa como segundas chicas protagonistas, la aventura naval, el establecimiento de nuevos negocios, y sobre todo esa noción que empezaba a despertar de la ciudad como algo independiente de la sociedad feudal, y que caracteriza al final de la Edad Media.
Dentro de las lecturas sobre la peste, me encontré con una referencia (wikipedia, quizá?) que afirmaba que el fin de la Edad Media fue precisamente debido a esta enfermedad.
Por lo que veo, llevo ya X libros ambientados en Londres... cualquier día me doy un baño en el Fleet Ditch :-)
jueves, 26 de agosto de 2010
Longitud
de Dava Sobel
esperaba una novela y me encontré con una amena descripción que parte de varios de los problemas expresados en "El Ciclo Barroco" y explica cómo la tenacidad y el trabajo solucionaron el problema de la longitud. La descripción de los relojes me encantó, así como pensar que el primero estaba hecho casi enteramente ¡de madera!.
Los Hijos de Anansi
El Señor de los Anillos
de JRR Tolkien
tras casi dos años de lectura en voz alta con los niños, fue la mejor de las n veces que lo he leído. Inolvidable, para mi el mejor momento es la guarida de Ella-Laraña., pero como dice B., otra de las cosas que lo hacen inolvidable es que una vez finalizada la trama principal se sabe cómo continuaron los personajes durante otras 100 o 150 páginas.
domingo, 22 de agosto de 2010
Arsenio Lupin, Caballero Ladrón
124,0 Maldito Karma
El Sistema del Mundo
de Neal Stephenson (3 volúmenes)
Realmente, da pena acabarlo. Las aventuras de Jack combinadas con el final de la trama del oro de Salomón podrían continuar perfectamente otros 8 libros. Me encantó la escena de la pelea en la ópera con Haendel, el reparto de monedas, el ahorcamiento de Jack, la conversación entre Newton y Leibniz, las horribles liturgias de actos en inglaterra.... y el elixir de la vida ¿resucitaron a Newton o no?
sábado, 14 de agosto de 2010
Confusión
de Neal Stephenson (2 libros)
... y sigue, y no baja la calidad. Al contrario: sabiamente se integran dos libros con las aventuras separadas de Jack y Eliza. Siempre me fascina la epifanía de Jack en Argel, pero también ese "pestazo" del siglo XVII/XVIII con su falta de higiene, las andanzas de Versalles que me recuerdan a "Angélica" y esa descripción del mercado de El Cairo: donde había habido un mercado desde que el tiempo es tiempo.
Y el momento mejor: el regalo enviado por Jack a Eliza a la mansión Arcachon.... enorme!!
Azogue
de Neal Stephenson (3 libros)
aprovecho el verano para releer los 8 volúmenes del "ciclo barroco" de Stephenson. Poco a poco, convertido en mi libro favorito.
Jack Shaftoe: improbablemente vivo, ingenioso y mutilado.
Eliza: completamente inabarcable.
Daniel Waterhouse: puritano, el observador de todo lo importante del mundo, el que podría ser un gran personaje si no hubiera coincidido en tiempo (y a veces en lugar) con Newton, Leibniz, Hooke, Wilkins....
Enoch Root: misterioso y ubicuo.
Con todo eso, y con una época en la que comenzó lo que somos ahora, Stepenson escribe de forma tan barroca que a veces cuesta abarcarlo. Se necesitan unas vacaciones para leerlo, pero la recompensa es abundante.
Lo mejor: la crianza de Jack, el momento en el que Enoch descubre a Newton, el encuentro de Eliza con el mercado, la locura de Jack ("quod erat demostrandum"), la noche de Walpurgis.
miércoles, 14 de julio de 2010
La Puerta del Pacífico
lunes, 12 de julio de 2010
Criptonomicón
de Neal Stephenson
Releer los 3 libros de Criptonomicón, esta vez seguidos y sin interrupciones, es un placer poco frecuente. Como siempre, los personajes de Stephenson te hacen pensar que eres idiota, o que estás un escalón más abajo en la escala evolutiva. Aún así, hay páginas (muchas!) que te hacen agradecer que alguien haya escrito algo tan satisfactorio: la escena de Lawrence con sus tubos de ondas estáticas, Randy subido a su coche entrando en el servidor de Ordo, la construcción de la Cripta, la cadena de la bicicleta de Turing, la llegada a Argel con su gemelo en el ciclo barroco, la escena inicial de los bancos intercambiando billetes, la relación Amy/Randy, el reparto de la herencia.... seguro que me dejo otras tantas impresionantes imágenes que en conjunto hacen uno de los mejores libros que nuncha haya leído.
Frase (no textual): hay determinadas cosas en las que sólo puedes brillar si eres joven, te obsesionas con ellas y tienes infinitas cantidades de tiempo [refiriéndose al hacking]
A partir de hoy, habrá libros kindle marcados como tales (ha llegado mi kindle!!)
domingo, 27 de junio de 2010
Ender en el Exilio
de Orson Scott Card
Uffff... no todos los días te encuentras un libro de uno de tus autores preferidos que no habías leído. Antes seguía con impaciencia el momento en el que iba a salir un libro de Orson; ahora prefiero esperar a que aparezcan ellos mismos.
El caso es que "Ender en el Exilio" es tan bueno como el resto de los ender "soft": o sea, no tan bueno como "La Voz de los Muertos", pero sí como la serie de "La sombra...". Lo mejor: Ender en juegos de seducción, el liderazgo como algo innato (hay gente que quiere ser líder, pero simplemente no nacieron para ello :-)
Uffff... no todos los días te encuentras un libro de uno de tus autores preferidos que no habías leído. Antes seguía con impaciencia el momento en el que iba a salir un libro de Orson; ahora prefiero esperar a que aparezcan ellos mismos.
El caso es que "Ender en el Exilio" es tan bueno como el resto de los ender "soft": o sea, no tan bueno como "La Voz de los Muertos", pero sí como la serie de "La sombra...". Lo mejor: Ender en juegos de seducción, el liderazgo como algo innato (hay gente que quiere ser líder, pero simplemente no nacieron para ello :-)
sábado, 19 de junio de 2010
Lo que Esconde tu Nombre
martes, 18 de mayo de 2010
123,8 El Asedio
de Arturo Pérez-Reverte
la verdad es que no sé cómo me contengo y no digo públicamente cómo acaba :-).
Este es el Arturo que a mi me gusta, y no el del "pintor de batallas". Como una novela de Alatriste, pero en tocho de 800 páginas.
Lo mejor, por orden: el ambiente gaditano (hay guerra, pero nosotros a lo nuestro), el comisario Tizón y el capitán Lobo.
Lo peor: si lo digo, alguien me mataría.
domingo, 2 de mayo de 2010
Anatema
de Neil Stephenson
Como en muchos libros de Stephenson, el comienzo es arduo pero merece la pena seguir. En su línea de escritura barroca y personajes hiperinteligentes, Neal consigue que nos interesemos de nuevo por la filosofía, la tecnología y la física teórica. Lo mejor: localizar entre los pensadores del mundo alternativo sus equivalentes terrestres, el viaje espacial sin nave, la forma de propulsión de la nave, la idea de separar las personas inteligentes y limitar sus capacidades según dónde la habían "fastidiado" en el pasado. Los ATIs. Realmente, un libro complejo y que merecería la pena releer.
Como en muchos libros de Stephenson, el comienzo es arduo pero merece la pena seguir. En su línea de escritura barroca y personajes hiperinteligentes, Neal consigue que nos interesemos de nuevo por la filosofía, la tecnología y la física teórica. Lo mejor: localizar entre los pensadores del mundo alternativo sus equivalentes terrestres, el viaje espacial sin nave, la forma de propulsión de la nave, la idea de separar las personas inteligentes y limitar sus capacidades según dónde la habían "fastidiado" en el pasado. Los ATIs. Realmente, un libro complejo y que merecería la pena releer.
El Tiempo entre Costuras
sábado, 13 de febrero de 2010
El clan de la loba
de Maite Carranza
Me he tragado la trilogía y me llamó la atención que pudiera leer literatura juvenil sin demasiado problema. Realmente emocionantes, aunque con momentos bajos. Lo mejor: la tensión en el último libro, el viaje al polo del segundo.
El vocabulario también me extrañó: ¿estaré leyendo mucho libro traducido?
Me he tragado la trilogía y me llamó la atención que pudiera leer literatura juvenil sin demasiado problema. Realmente emocionantes, aunque con momentos bajos. Lo mejor: la tensión en el último libro, el viaje al polo del segundo.
El vocabulario también me extrañó: ¿estaré leyendo mucho libro traducido?
domingo, 17 de enero de 2010
Mal de escuela
de Daniel Pennac
Me gustaría que cada profesor lo leyera para ver si podía recuperar a todos los "zoquetes" (terminología del autor) que aparecen en sus clases. Lo mejor: el dictado, la memorización, el "estar presente", el amor con el que el profesor puede hacer que alguien destinado al basurero se integre.
jueves, 14 de enero de 2010
El Nombre del Viento
de Patrick Rothfuss, again
qué decir?? es uno de esos libros que cuando acabas volverías a empezar por tercera vez. Mucho más saboreado esta vez. Voy a tener que "destronar" a "Cien Años de Soledad" como libro preferido.
qué decir?? es uno de esos libros que cuando acabas volverías a empezar por tercera vez. Mucho más saboreado esta vez. Voy a tener que "destronar" a "Cien Años de Soledad" como libro preferido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)